domingo, 2 de agosto de 2015

Liderazgo empresarial: Coaching

Coaching

Al pensar en la figura Coach, inevitablemente pensamos en entrenadores de equipos deportivos, como; futbol, voleibol, basquetbol, etc. El Coach es el responsable de alcanzar los resultados del equipo, de entrenar a los jugadores, de motivarlos, de definir una estrategia de juego, entre muchas otras cosas.
El concepto de coach en los últimos años ha ido ganando terreno en el campo de la administración y la dirección del personal. En palabras de Jim Belasco;
"El coaching está destinado a ser el método de liderazgo del siglo XXI. Los líderes del pasado eran tomadores de decisiones y asignadores de recursos. Su función era explorar de forma óptima las habilidades de los empleados para beneficio de la organización. Se veía a los empleados como herramientas y recursos para el logro de los objetivos de la organización. Los líderes actuales desarrollan personas, construyen relaciones, dirigen, guion y motivan. Los líderes de hoy en día son coaches."
Es innegable que un Coach es un líder en el sentido más amplio de la palabra; y el Coaching es el estilo de liderazgo que despliega para alcanzar los resultados deseados.
Por otra parte el líder Coach, tiene como principal activo la capacidad, el conjunto de competencias y habilidades necesarias para dirigir y motivar al equipo al logro de la meta.
El coaching abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:

- Un estilo particular y diferenciado del Coach con algunas características específicas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de líderes en la administración de las empresas.
- Una metodología de planificación continúa en el tiempo, con estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.
- Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
- Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo por obligación hacia el trabajo por entrenamiento, alegría y desarrollo.


Principalmente debemos hacer la diferencia entre jefe y líder. Un jefe tiene la autoridad sobre un grupo por un tema de jerarquía, pero no necesariamente tiene la capacidad o habilidad para dirigirlo.
Es importante poder detectar como buen Coach el progreso de los empleados, si existe un bajo rendimiento, si hay malos hábitos que afecten o puedan afectar la relación de trabajo con sus compañeros de equipo, o bien con sus clientes.
Lamentablemente en nuestra cultura empresarial no tenemos la costumbre de reconocer el trabajo bien hecho, es más fácil reconocer los errores de las personas y eso no solo se da en lo laboral, si no también en nuestra vida personal. Es importante tener en consideración que las veces en que es necesario regañar a un trabajador un buen coach será duro con el desempeño, nunca duro con la persona.
El Coaching como beneficios tiene a empleados más motivados y comprometidos con sus responsabilidades, muchas veces los trabajadores se colocan las camiseta no por la empresa, si no por fidelidad a su Jefe. Que este los vea como personas y no como máquinas trabajadoras es realmente motivante.
Esto no se logra mágicamente, todo es a través de la motivación, es todo un procesos, donde el coach es responsable de equipar a los colaboradores de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser más efectivos y competentes en su trabajo. Una máxima de coaching nos dice en gran medida de qué se trata el trabajo de un coach: "Si no sabes te enseño, si no puedes te ayudo y todo el tiempo te aliento".
Un buen líder sabe como dirigir su equipo de trabajo, sabe que no necesita estar presente para que las cosas funcionen, la gente ya sabe lo que tiene que hacer porque conoce sus funciones, conoce la meta y esta motivada para alcanzarla. A diferencia de un Jefe que no motiva, no da a conocer los objetivos propios ni de la empresa, que sucede cuando no esta, como dice el dicho "cuando no está el gato los ratones hacen fiesta.
Se debe estudiar para ser un buen Coach y no solo un Jefe, teniendo equipos de trabajo y no grupos, pudiendo así lograr un mejor desempeño y una mayor unidad. Mal que mal la gran parte del tiempo de nuestras vidas la pasamos en la oficina.





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